Monday, August 22, 2016

Más allá...

El destino; justificante para unos, un ser supremo para otros y una palabra sin mucho peso para algunos más; no es más que una palabra descrita en el diccionario pero, ¿Qué significa realmente?. 

Según la Real Academia Española, el destino no es más que la fuerza desconocida de la que se cree que actúa de forma inevitable sobra las personas y los acontecimientos. Sin embargo, esta definición da paso a muchas interpretaciones y distintos alcances, entonces ¿Hasta dónde llega el poder de esta fuerza inalterable?

Es cierto que el destino es algo que va más allá de la suerte y las casualidades pero no por ello significa que nosotros como seres humanos no tenemos ningún control sobre el curso de nuestra vida. Muchas personas atribuyen cada suceso de su vida al destino, siendo este el justificante para cada acto positivo / negativo  que a este le suceda. Sin embargo, esta actitud no es más que el reflejo de una personalidad impotente y frágil. 

Las únicas cosas que están seguras en nuestra vida es que nacimos con un objetivo y que vamos a morir en algún punto de la línea del tiempo, sin embargo lo que está de por medio es incierto, nosotros como seres humanos tenemos que aprender a vivir con esa incertidumbre y sacar provecho a todas las oportunidades que se nos presentan, teniendo siempre presente que nuestra vida no es más que una cadena de acción / reacción y que de todo lo que suceda hay una causa como una consecuencia. Tal y como dice William Shakespeare: "El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos." 

Para justificar un poco más esto, se puede hacer referencia al filósofo francés Jean Paul Sartre, que a lo largo de su vida desarrolló diferentes teorías o pensamientos que pueden relacionarse con lo analizado a lo largo de este post. Jean Paul a lo largo de su vida no solo mencionó que el arte es mera irrealidad y que es complementada por la imaginación sino también mencionó que nosotros seres humanos somos responsables de nuestros actos y que la "existencia precede a la esencia". Nosotros como personas pensantes somos los responsables de construir aquello que nos definirá y que por ende formará nuestra esencia. Y si, el no tomar decisiones al respecto es también un acto que formará parte de nuestra persona.  

Sin embargo, yo si creo que cada libro que veo, cada canción que escucho, cada fotografía que observo y cada persona que me llego a topar han estado ahí por algún motivo y ese motivo es para ayudarme a entender el por qué de todas las cosas tanto buenas como malas que han sido parte de mi pasado, para aprender de mis errores y aciertos, para valorar el tiempo que se me da como una nueva oportunidad y por último, para ganar una nueva experiencia que a la larga trae consigo algo positivo, y que, a pesar de que no rinda frutos en el presente, los traerá en un futuro. 

Es por eso que de hoy en adelante me propongo analizar cada hecho que suceda relevante en mi vida y esto no con el objetivo de encontrar una justificación o tratar de conectar puntos donde no hay conexión alguna, sino de aprender y tener presente que esta vida no es más que una serie de eventos entrelazados por causas y consecuencias.  

No comments:

Post a Comment