Wednesday, August 31, 2016

El proceso

Es momento de poner manos a la obra, de representar todo lo expresado en posts pasados en algo, momento de plasmar mi opinión en una representación artística de la misma postura... Sin embargo, lo difícil de esto no es generar una postura al respecto sino crear algo tangible que llegue a generar alguna reflexión o despertar algún sentimiento en los observadores.

Este proceso fue complicado, era mucho lo expresado y tanto lo que se deseaba transmitir que no podía encontrar una idea de como resumirlo. Fue una etapa que no duró solo horas, sino días enteros de cuestionamiento de como podría ser la mejor forma de representar lo analizado en algún objeto. Esto, aunado al requisito de que debía contener elementos tecnológicos, aumentaba el grado de dificultad del análisis de manera exponencial.

 Era tanto el tiempo que le daba vuelta a la misma información tratando de encontrar una solución que terminé varios días con dolor de cabeza. Es por eso que puedo afirmar que esta etapa fue de la más difícil de realizar hasta ahorita, sin embargo creo que al final logré una obra de arte implícita de mi pregunta.

Después de dar vueltas constantes en mi cabeza de la misma idea, surgió una vaga idea de representación para el tema. Inmediatamente me lancé al Office Depot a buscar lo que necesitaba, me pasé después por Steren para comprar una bola de cables y foquitos para poder agregar el circuito al proyecto. Finalmente, al llegar a mi casa comencé a trabajar de manera efusiva esperando que ningún detalle se me escapara de la idea que había tenido horas atrás.

Decidí que la parte más importante a reflejar debía de ser aquella que realmente hacia alusión a la idea principal, que fuera más allá de opiniones y teorías. Es por eso que plasmé de cierta forma todas las decisiones que como persona he tomado a lo largo de mi existencia, plasmé de igual manera todas las causas como consecuencias de esas elecciones y como todo eso está relacionado entre sí, formando un todo.  Esta representación la hice con algo tan simple que existe en nuestra vida diaria: una liga. Pero, ¿por qué este elemento y no otros?, creo que la liga es algo interesante que pasamos por alto en nuestro día a día, aunque es un elemento que se adapta a diferentes de nuestras necesidades, es manejable y flexible, se propone diferentes soluciones. Es por eso que creo que era el elemento ideal que permitiría representar de manera divertida pero interesante a la vez la cadena de decisiones / acontecimientos de la vida de una persona.

Antes de elegir los elementos de Steren, le di mil vueltas a la idea de esta implementación, pero en eso recordé la primer clase de la materia en la que se cuestionaba la definición de tecnología en donde se llegó a la conclusión que este término era la integración de técnicas o recursos que ayuden al individuo a resolver o conllevar algo. Es por eso que llegué a decidir que el tema tecnología era solo un término, no algo tan complicado de agregar, por eso decidí que algún elemento de luz podría ser interesante de agregar en la obra de arte.

Los foquitos y el resto de elementos electrónicos que había comprado en Steren para representar el ciclo interminable de esto iban a ir originalmente en el fondo del patrón de hule, sobre el corcho donde todo estaba montado, sin embargo decidí ir a clase sin eso resuelto ya que sentí que no lograba representar suficiente lo que deseaba.

En resumen, la obra representa todo lo que pasa en nuestra vida, tanto bueno como malo, hace referencia que todo proviene de una acción y tiene una reacción que como consiguiente tiene una acción que genera una reacción.... y así de manera cíclica interminable que llega a formarnos en seres humanos, llega a convertirnos en los individuos que somos hoy en día y seremos en un futuro.




No comments:

Post a Comment